20 de agosto de 2013

Nueva subasta de piezas precolombinas: Präkolumbische Kunst (Munich, 23 Set 2013)


Nuevamente nos encontramos frente a una subasta del Patrimonio Cultural del Perú y otros países de Latinoamérica, esta vez en la ciudad de Munich (Alemania), programada para el lunes 23 de setiembre. Se espera una respuesta contundente del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura, a través de su Departamento Legal. Pero aún tenemos presente en la memoria colectiva el caso reciente de la subasta de los objetos de la Colección Barbier-Mueller de Barcelona, en Sotheby’s París (Francia) en marzo de este año (Ver1 - Ver2), donde a pesar de los esfuerzos, no pudo hacerse nada y 44 de los objetos peruanos fueron subastados, aunque Perú inició acciones para recuperar los 25 que no pudieron ser vendidos.
Pieza 173. Chavín (Perú). 800-400 a.C.
En este nuevo caso de subasta de objetos extraídos de los países latinoamericanos de forma ilegal, la Cancillería de Perú denunció que el lote incluye un centenar de cerámicos y textiles que son patrimonio peruano. La subasta, ha sido convocada por la firma europea Gerhard Hirsh Nachfolger e incluye piezas de las culturas  peruanas Vicus, Moche, Chimú, Chavín, Recuay, Chancay, Wari, Paracas, Nazca e Ica. La Cancillería ya ha solicitado al Ministerio de Cultura los documentos necesarios y adecuados para la defensa, y que servirán para sustentar las gestiones internacionales que lleven a impedir ese remate.
Pieza 132. Moche (Perú). 500-700 d.C.
Enlaces relacionados:
Pieza 6. Veracruz (México). 300-900 d.C.

2 comentarios:

  1. Aunque siempre lo hubo, actualmente parece que hay mas casos de expolios.
    Estos días se han recuperado 2000 piezas que también se venderían en Alemania
    http://www.20minutos.es/noticia/1899504/0/yacimientos/aragon/detencion/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, no sé si será que hay más casos, lo que sí creo es que hay más información y conciencia de que se trata de un delito. Antes no estaba tan mal visto poseer y comercializar con piezas arqueológicas, mientras que ahora se siente una cada vez mayor preocupación por conservarlas y protegerlas como patrimonio de todos. Lástima que sigue siendo un grupo minoritario el que se preocupa, pues a las políticas de gobierno siguen siendo flexibles con todo esto.

      Eliminar