1 de julio de 2013

Hallazgo de tumba imperial Wari en Huarmey (Perú)


Se ha desenterrado en Perú, una importante tumba imperial con 63 momias y 1.200 objetos de oro y plata, la primera tumba sin saquear de los Wari, la antigua civilización que construyó el imperio más antiguo de Sudamérica.
Milosz Giersz, director del proyecto
Los huaqueros nunca pudieron llegar a ella. Ingeniosamente, los súbditos de los señores Wari, la blindaron con una capa de 33 toneladas de ripio y permaneció intacta durante unos 1.200 años, hasta que un equipo de investigadores polacos y peruanos la hallaron, a sólo 4 horas de Lima.
Milosz Giersz y su equipo, empezaron el 1 de setiembre del 2012, a excavar en el centro de una estructura de adobe. El 28 de setiembre, cuando limpiaban pozos de huaqueros, algo les llamó la atención. Al fondo de los pozos, aparecieron pupas de mosca, señal inequívoca de que en el fondo existía material orgánico.

Giersz, dispuso el retiro de ripio que formaba una capa de aproximadamente 1 m, debajo de la cual los investigadores encontraron seis esqueletos humanos colocados sobre fardos funerarios. Luego de retirarlos, apareció una cámara funeraria conteniendo un riquísimo ajuar sin precedentes en la cultura peruana. Un gran hallazgo, en el que tuvieron que trabajar en secreto, para evitar la maligna presencia de los profanadores.
Después de un mes de trabajo, se confirmó que habían sepultados los fardos con 57 personajes sentados, y tres pequeñas tumbas que correspondían a reinas o princesas wari y en todas ellas, ajuares con joyas de incalculable valor. Todas las mujeres fueron enterradas con las joyas que usaron en vida, y cada una tenía además un cesto en el que guardaban varios pares de orejeras adicionales y objetos sagrados que las identifican como parte de la nobleza.
Se descubrieron en total 1.200 objetos, entre ellos orejeras de oro y plata, otras de diferentes aleaciones metálicas, botellas de cerámica de extraordinaria belleza artística, ollas, cántaros, cuencos, un kero de piedra de Huamanga, usos, agujas, cuchillos ceremoniales y otros ornamentos con el estilo propio de la cultura que tuvo su centro en Ayacucho. 
Enlace: Escuchar noticia en programa radiofónico "Otros Mundos"






2 comentarios:

  1. Es una noticia estupenda. Los grandes descubrimientos parecen cosa de otra época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo lo parecen, Miguel, pues actualmente con las nuevas tecnologías, los grandes descubrimientos son cada vez más frecuentes y más espectaculares. Saludos!

      Eliminar