29 de mayo de 2013

Gran Museo del Tahuantinsuyo: abrirá en 2014 con las piezas recuperadas de Machu Picchu (Perú)


Perú contará a finales del próximo año con un nuevo museo, referente del patrimonio inca y atractivo turístico: el Gran Museo del Tahuantinsuyo, que se ubicará en la región de Cusco, cerca de la fortaleza de Sacsayhuamán, y será inaugurado a finales del 2014, según ha informado el presidente regional de la jurisdicción, Jorge Acurio Tito. Para ello, se comprará un terreno de alrededor de 500 hectáreas cercano a la fortaleza inca de Sacsayhuamán, con una inversión mínima de 100 millones de dólares (alrededor de 780.000 euros)  sufragados por el gobierno central y el gobierno regional de Cusco.  Música: Chuklla-Melodía Inka

El Gran Museo del Tahuantinsuyo tendrá como parte de su colección algunas de las piezas de la ciudadela inca de Machu Picchu, extraídas por el historiador norteamericano Hiram Bingham, y que permanecieron casi cien años en propiedad de la Universidad de Yale, y cuadros que se ubican actualmente en las iglesias cusqueñas. Para Acurio, este museo ayudará a luchar contra el tráfico de obras de arte en la región. En el terreno del museo, se levantará además un parque cultural que represente a las 13 provincias que alberga Cusco, según recoge la agencia oficinal Andina. Fueron más de 4.000 las piezas devueltas por la mencionada universidad, quien realizó un minucioso inventario antes del envío, y el conjunto está compuesto por cerámicas, restos óseos, piezas líticas, orfebrería y textiles, piezas de valor económico menor, pero de un gran valor simbólico. Estas piezas venían siendo reclamadas por Perú desde hacía años (con litigio judicial incluso), con especial vigor a partir del 2011, por la celebración del 100 aniversario del redescubrimiento de Machu Picchu por parte de Hiram Bingham, en 1911, después de lo cual se consiguió la firma de un acuerdo entre la Universidad de Yale y la de San Antonio Abad del Cusco. Las piezas habían sido cedidas a la Universidad de Yale en calidad de préstamo para su investigación, la cual ya había finalizado hacía tiempo. Hasta la creación del museo, es la Universidad San Antonio Abad del Cusco, la depositaria de estas piezas, algunas de las cuales (360), incluidas las que eran exhibidas en el Museo Peabody de Historia Natural de Yale, se encuentran ahora exhibidas, desde octubre 2011, en la Casa Concha (calle Santa Catalina Ancha, cerca de la Plaza de Armas del Cusco), después de su paso por el Palacio de Gobierno en Lima.

La presencia de estas importantes piezas en el Cusco, permite sin duda expandir el acceso a ellas para su investigación (en el marco del Centro Internacional para el Estudio de Machu Picchu y la Cultura Inca), y para su apreciación pública en su contexto cultural, en la que los visitante pueden enriquecer su experiencia y comprensión de la cultura inca. Además la iniciativa abrió un activo intercambio de docentes y estudiantes entre las universidades de Yale y San Antonio Abad. Para la exhibición, la Casa Concha fue sometida a un cuidadoso proyecto de restauración y acondicionamiento, y recibió equipos y exhibidores especiales de la Universidad de Yale, para una adecuada protección y exhibición. El Gran Museo del Tahuantinsuyo, que abrirá a fines del 2014 como hemos mencionado, cerca de la fortaleza de Sacsayhuamán, ayudará entender con mayor detalle este importante imperio incaico, el cual actualmente corresponde a territorios relativos al sur de Colombia, pasando por Ecuador, principalmente por Perú y Bolivia, la mitad norte de Chile y el noroeste de Argentina. El imperio estuvo subdividido en cuatro suyos: el Chinchasuyo (Chinchay Suyu) al norte, el Collasuyo (Qulla Suyu) al sur, el Antisuyo (‘Anti Suyu’) al este y Contisuyo (‘Kunti Suyu’) al oeste. La capital del imperio fue la ciudad de Cusco, en Perú. Para quienes planeen una visita a Machu Picchu a partir de 2015, prepararse para conocer este gran museo que dicen, será comparable al Ermitage (Leningrado) o al Louvre (París). Gran expectación, y no olvidéis de reservar con varios meses de antelación, pues si ya es necesario para visitar la ciudadela de Machu Picchu, más lo será para este nuevo museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario