25 de mayo de 2013

Aypate: Maravilla arqueológica de Ayabaca (Piura, Perú)


En la provincia de Ayabaca, y en el centro de un triángulo formado por las localidades de Cujaca, Olleros y las ruinas de Ayabaca la Vieja, se encuentra el cerro de Aypate que esconde los restos arqueológicos, muy poco conocidos hasta ahora, de una majestuosa ciudad de piedra construida por los Incas. La región está regada por una gran cantidad de ríos y quebradas que desembocan en el margen derecho del Quiroz, siendo los más importantes los ríos Olleros y Mangos. El cerro de Aypate forma parte de un sistema montañoso de la Cordillera Occidental de los Andes, y domina un ancho y frondoso valle. Texto: Alex Guerra Terra   Fotos: Andrés Carrión Cueva (Asociación de Apoyo y Promoción para la Restauración de Aypate)  Música: Chuklla (Melodía Inka)
Portada Principal al Complejo Aypate
Muro derecho de Portada Principal
La existencia de este sitio arqueológico a unos 50 km de la ciudad de Ayabaca, se conocía desde hacía mucho tiempo, pero todo estaba envuelto en la fantasía y en la transmisión de leyendas y mitos de los campesinos del lugar, que miraban supersticiosos hacia el cerro con respetuoso temor. Los rebaños de los pequeños ganaderos, pastaban en las faldas del cerro, que no se atrevían a escalarlo, sobre todo cuando llovía y la tempestad arreciaba sobre su cumbre en un concierto de rayos, truenos y relámpagos. Correspondió al doctor Mario Polía, catedrático del curso de Arqueología de la universidad de Piura, el mérito del descubrimiento científico del sitio arqueológico de Aypate, en los años’70. Se conocen estos trabajos, sobre todo por el relato escrito por la profesora Ruth Rodrich Sarango, que acompañó a Polía en varias de sus expediciones. Pero estos trabajos no están totalmente aceptados en el mundo académico. No obstante, según información manejada hasta ahora, habría sido un lugar estratégico de paso del Inca, ubicado en esta área para evitar las invasiones. Aypa Atiq, o el “Señor de las Montañas” era el nombre del jefe de este grupo, nombre que s relaciona con la necesidad del hombre de comprender y controlar la naturaleza sin destruirla, y es en honor a su nombre y sabiduría, que hoy el sitio se llama Aypate. Su reinado legendario, hasta hoy representa un modelo vigente de paz, justicia y prosperidad.
Vista general del Complejo Aypate
Camino de Acceso pavimentado
En diversos lugares de la provincia se encuentra importantes testimonios de la antigua cultura local, ya sea bajo la forma de petroglifos (El Toldo, Samanga), altares megalíticos (Chocán, Montero), o restos del antiguo camino inca, también conocido como Qhapaq Ñan. Nombrado “Capital Arqueológica de Piura” desde 1996, el Complejo Aypate es un conjunto de construcciones rocosas, que se encuentran a lo largo del cerro del mismo nombre, frontera con Ecuador, donde hasta principios de este año 2013, solo se había explorado y dado a conocer aproximadamente el 20% del complejo, permaneciendo cubierto el resto, por esa vegetación exuberante, en un terreno accidentado a sus lados, lo que a su vez fue una ubicación estratégica para defenderse de las invasiones del enemigo. Un lugar maravilloso, del que hasta hace poco no se había tomado verdadera conciencia de su importancia. En los años ’70 el Dr. Polía ya planteaba su restauración, pero lamentablemente, a pesar de despertar el interés de los círculos científicos, no consiguió financiamiento para llevar a cabo los trabajos. Afortunadamente, éste es un problema que se ha solucionado últimamente, y de lo cual hablaremos al final del artículo.
Escalinata de ingreso al Complejo Aypate
Entre sus estructuras se distinguen: el Camino de Acceso, la Portada Principal, el Ushnu o Templo de la Luna, la Kallanca, el Acllahwasi o conjunto de viviendas, el Pozo de Ofrendas, el Cuarto Principal del Inca, el Mirador, y el Baño del Inca, que están ubicados en tres plazas emplazadas armónicamente. En algunas de las estructuras, los grandes bloques de granito rosado, perfectamente labrados y colocados con absoluta precisión, recuerda sin duda a los de otros conocidos complejos incas.
Plaza Principal
Baño del Inca
El Camino de Acceso a la fortaleza, que ya fue descrito en los años ’70 por Polia, posee 5 metros de ancho pavimentados de losas de piedra en algunos tramos, y se halla flanqueado por dos muros de piedra. Por uno de sus lados, se accede a la Gran Plaza o Plaza Central desde la que se puede llegar a las diversas secciones del complejo. Este muro, presenta una abertura, que en su origen posiblemente se trataba de una puerta. Al fondo de la Plaza Central se encuentra un promontorio formado por una pequeña Pirámide de base rectangular irregular y tres plataformas, que alcanza en su parte más alta los 6.70 metros. Uno de los últimos descubrimientos es el Baño del Inca, detrás y a la izquierda del Ushnu, en zona montañosa e inclinada, única parte del cerro donde hay agua. Es una estructura de aproximadamente 16 metros cuadrados, una altura de 2 metros, donde se observan formas muy parecidas a las construcciones de Machu Picchu, y se encuentra tal y como la dejaron sus constructores, con algunos deterioros menores ocasionados recientemente por el vandalismo. Se halla al lado izquierdo del Ushnu o Templo de la Luna, bajando unos 5 minutos por la montaña. En el complejo se han excavado algunos enterramientos, en los que se observa que se colocaban pesadas piedras sobre la cabeza, pecho y piernas, supuestamente para evitar que el difunto saliera por las noches de su sepulcro.
Templo de la Luna o Ushnu
Casas en el Acllahwasi
Pero no fue sino hasta principios de este año, que se realizaron investigaciones sistemáticas, incluyendo un plano completo del sitio, en el que se identificaron nuevas áreas, un diagnóstico de su estado de conservación, y un plan para su adecuado uso turístico. A través del Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional, que ejecuta desde el año 2012 el Proyecto Integral Aypate, localizado en la zona arqueológica del mismo nombre, en el distrito y provincia de Ayabaca, Región Piura, se trabajó en la conservación y puesta en valor del sitio arqueológico. Un equipo multidisciplinario de arqueólogos, geógrafos y antropólogos, trabajó a principios del 2013 en las labores de investigación y diagnóstico en su contexto territorial y paisajístico, para conseguir la mejora de la calidad de vida de la población que se desarrolla en la zona a través de un adecuado uso del patrimonio cultural asociado al Camino Inca. Esto beneficiará directamente a numerosas familias de las comunidades de la zona como Lagunas de Canlgy, Cujaca y Olleros, e indirectamente a los pobladores de la provincia de Ayabaca.
Cuarto del Inca en el Acllahwasi
Pozo de Ofrendas
El director del Proyecto Integral Aypate, César Astuhuamán, explica que el trabajo con la población y las autoridades de la zona ha sido fundamental, pues gracias al esfuerzo coordinado con las comunidades involucradas se ha logrado realizar un plano de Aypate conformado por 33 sectores, un diagnóstico del estado de conservación de las evidencias arqueológicas, un diagnóstico sociocultural de la zona, la identificación de nuevas áreas, así como seis tramos de camino inca; entre ellos, uno de más de seis metros de ancho que rodea Aypate, diferente al camino principal o Qhapaq Ñan. La coordinadora del Área de Proyectos Integrales del Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional, Janie Gómez, afirmó que para el 2013 se tiene previsto habilitar alrededor de mil metros de Camino Inca comprendido entre la zona de ingreso y la plaza de Aypate. Se ha planificado también la culminación de los trabajos de conservación preventiva de los sectores Baño del Inca, Ushnu, y la Plaza Central. Aypate posee un área aproximada de 156 hectáreas. En el plan de trabajo se halla como prioridad la señalización del circuito para los visitantes, que incluye el área conformada por el Ushnu, la Plaza Central, la Kallanka y el Acllawasi. El coordinador general del Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional, Giancarlo Marcone, expresó que entre los logros proyectados a largo plazo se encuentran la revalorización de Aypate como medio del desarrollo ambiental, educativo y económico de las poblaciones aledañas, y su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por formar parte de un tramo nominado para este reconocimiento internacional.
Vista general del Complejo Aypate
Ubicación de Piura en Perú y ubicación de la provincia de Ayabaca en Piura

4 comentarios:

  1. Gracias Alex por tu trabajo, nos has ganado. Creo que quienes debemos estar haciendo esto somos nosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, muchas gracias a ti por esas fotos espectaculares y tus ánimos por dar a conocer esa bella región done vives. Ojalá sirva para darla a conocer, y sobre todo, animar a investigadores a que intenten saber más sobre el pasado de las culturas que dejaron esas misteriosas estructuras, petroglifos y monolitos. Un saludo!

      Eliminar
  2. MUY BUENA INFORMACIÓN SE NOTA EL APRECIO POR ESTE LUGAR.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante!! , que pena que el Gobierno no pone en valor restos Arqueológicos como este!!

    ResponderEliminar